lunes, 26 de marzo de 2018

La gata que come plátano [CC]

Laura Jaramillo




A pesar de sus misteriosas actitudes, los gatos
son fuente de metáforas muy claras



         Las metáforas son el tubo de escape de la lengua, es decir, cuando no tenemos el diccionario de sinónimos y antónimos a la mano, nuestra única salida son las comparaciones. La frase “es como...” es la que le indica al oyente que viene una comparación, una explicación para poder entender al hablante. Es ese proceso del significante y del significado que se da con tanta naturalidad en el día a día del hablante.
         Sin embargo, muchas veces ese tubito lo usamos porque nosotros mismos hacemos de una palabra un tabú. Nosotros, los usuarios de la lengua, somos los responsables de que ciertas palabras no se quieran decir tal como son, tal como además aparecen en el DRAE, lo que indica que son palabras correctas.
         Este es el caso de las famosas palabras pene y vagina. Normales, científicas, biológicas, pero esquivas de nuestro hablar cotidiano.
         Esos pobres seres tan maltratados lingüísticamente han generado millones de palabras auxiliares, porque el solo hecho de pronunciarlas pareciera que causa estupor, prurito, escozor, escalofríos en la espina dorsal.
         A ella la llaman florecita, chocha, morrocoya, gata, macolla, fruta, niña, cocoya, pitajaya, polla... A él lo llaman mochito, percherito, paloma, plátano, pepino, macana, machete, pirulí, salchicha, salchichón... Como ven, por supuesto, ella es más sutil que él.
         Total que todo se convierte en un arroz con mango, porque se termina diciendo que ‘la morrocoya peleó con la paloma’, que ‘la niña merendó pirulí’ o que en una noche de farra ‘la gata comió plátano, salchicha y salchichón’.
         En fin, llamemos a las cosas por su nombre, pero sin dejar de inventar metáforas, porque eso nutre a nuestra hermosísima lengua española.

laurajaramilloreal@yahoo.com



Año VI / N° CC / 26 de marzo del 2018




Otros artículos de Laura Jaramillo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario