lunes, 7 de mayo de 2018

Predecir palabras antes de escucharlas [CCVII]

Luis Roberts


Sintonice su cerebro, que le quieren hablar.
Foto: GUK



         Gabriela Simón fue alumna mía, luego traductora en mi empresa y profesora de interpretación de alemán en la EIM.  Hoy cursa un máster de interpretación al alemán, nada menos que en la Universidad de Heidelberg, donde afortunadamente para ella y desgraciadamente para nosotros, se quedará, dada su reconocida valía, pero siempre será una querida amiga. Gabi, en nuestras charlas lingüísticas en Caracas, y, sobre todo, en los días que compartimos en Berlín, inmersos en el idioma, siempre me comentaba cómo ella notaba que el cerebro se activaba de una manera especial en la interpretación simultánea, sobre todo del alemán, por su especial sintaxis, y que la traducción, la terminación de la frase, te afloraba antes de que el orador la dijese. Esta intuición empírica de Gabi acaba de verse “canonizada” en un artículo de la prestigiosa revista científica Scientific Reports, que publica una investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), de San Sebastián, Euzkadi, España.
         Llueve mucho, no te olvides el... Se despertó sudando y temblando, había tenido...”. Si tu respuesta es: paraguas y una pesadilla, significa que tu cerebro ha puesto en marcha un mecanismo de predicción por el que ha sido capaz de anticipar de manera activa algunas de las palabras de la frase sin necesidad de leerlas. Según esta teoría, las personas, mientras leen o escuchan, además de activar las áreas cerebrales implicadas en la compresión y decodificación de la información que reciben, ponen en marcha la red relacionada con la producción del lenguaje; un complejo sistema compuesto por diferentes partes del cerebro que se activa cuando un emisor desea elaborar un mensaje. Este proceso abarca desde la selección mental de las palabras, los sonidos y los fonemas que las conforman, hasta la pronunciación de los términos escogidos. El estudio ha sido concluyente. La disponibilidad del cerebro para reproducir mentalmente frases es indispensable para poder adelantarse a las palabras que vienen a continuación. Los resultados confirman así la teoría que sugiere que “predicción es producción” y su importancia para facilitar y mejorar la percepción y comprensión del lenguaje, así como la fluidez en las conversaciones.
         Este estudio abre una puerta a futuras investigaciones en el campo de la lingüística, en el de la identificación y tratamiento de enfermedades relacionadas con el habla, y es de gran importancia para nuestros estudios académicos, en la enseñanza y la praxis de la interpretación.

luisroberts@gmail.com





1 comentario:

  1. Más que un mecanismo cerebral son los instintos Jedi... o Sith, según cuál sea su bando.

    ResponderBorrar