lunes, 11 de septiembre de 2017

Viaje a la RAE (IV) [CLXIX]

Luis Roberts


Aunque no es el mismo viaje, el Camino de Santiago 
también implica aprendizaje (foto: 80 Días)



         Este viaje a la RAE no es el camino de Santiago, que puede suponer un mes o más de caminar, no por caminar, sino para llegar a una meta; en la vida, se hace camino al andar, Antonio Machado dixit, pero algunos caminos concretos ya están trazados y el recorrerlos es un problema de aguante y de administración de las etapas.
         Y pasando, no ya por los municipios del camino, sino por los inevitables medios, nos topamos con las primeras piedras de esta etapa. “El alcalde baraja la posibilidad de hacer ajustes en la plantilla municipal”. Craso error, no porque tal vez la reducción del presupuesto le obligue a considerar llevar a cabo dicha reducción, sino porque para barajar hace falta más de un elemento, no se puede barajar una sola carta. Por lo tanto, usemos considerar, pensar, estudiar y no barajar.
         Un listado, cortito, de errores favoritos, indicando primero lo incorrecto y seguido lo correcto. Beneficiencia por beneficencia; consciencia por conciencia (menos en algunos pocos casos); contricción por contrición; disglosia por diglosia; disgresión por digresión; exhorbitante por exorbitante; exhuberante por exuberante; exortar por exhortar; exumar por exhumar; garage por garaje; transplantar por trasplantar.
         Pegados como estamos a los medios de comunicación, escuchamos y leemos algunos errores continuados. El famoso tema, porque de la temática hablaremos luego, equivale a ‘asunto’ o ‘materia’ de la cual trata algo, pero no de ese algo en sí mismo. Así que si queremos “acabar con el tema de la delincuencia”, lo que pretendemos no es acabar con la delincuencia sino con ese asunto, es decir, que no se toque más ese tema. Bueno, casi como cuando dicen en lugar de: “Hoy el tiempo será adverso”, “Hoy la climatología será adversa”, cuando la climatología es la ciencia que estudia el clima. El infausto e inútil lo que es, repetido como un mantra: “Colaborar con lo que es los contenidos de la radio” (donde no hay ni concordancia), sería, sencillamente “Colaborar con los contenidos de la radio”.
         Y puestos a dar listas, aquí va un breve glosario perfectamente válido para la red nuestra de cada día. Hacer clic, clicar y cliquear; medios sociales; anonimizar; ciberataque y cibercomercio; blog, bloguero y bloguear; artículo o entrada (no post); enlace o vínculo (no link); inicio de sesión (no login); usabilidad; bloquear, suspender o restringir (no banear); acechar, espiar, husmear o acosar (no stalkear); contraseña; conectado, digital, en línea (no online); las puntocoms; seminario web (no webinar); emisión en directo o en continuo (no streaming); computación en la nube; cortafuegos; copia de respaldo; correo basura; programa malicioso; programa espía; enrutador o encaminador (no router), o si se prefiere pongan rúter.
         Un tumor es canceroso, pero nunca cancerígeno y un cáncer maligno es redundante; un tumor o una neoplasia maligna es un cáncer, no un cáncer maligno. Y me voy a poner serio, porque utilizar el calco inglés de severo para calificar una enfermedad grave, importante, extrema, o seria, es poco serio.
         El duelo, cuando no es de luto, es una pelea entre dos, personas o equipos, nunca un duelo entre tres o cuatro competidores; eso es un enfrentamiento, una pelea, una competición, pero nunca un duelo. Por eso hay que ser reacio a usar esta expresión, no remiso, que parecen términos que «se parecen igualitos», pero no son lo mismo; reacio es que se opone y remiso es que duda. Y a quien no vea claro esto hay que darle de comer aparte, que se escribe siempre en una sola palabra, sea adjetivo, adverbio o sustantivo, y errar en esto no nos llevará a parte alguna, que aquí sí, pues es una preposición con un sustantivo.
         No sé en qué estaré pensando pero la fiscal general, o fiscala general, como se dice en muchos países de América Latina, es la titular de la Fiscalía General. Es un asunto de mayúsculas y minúsculas.
         Los jóvenes veinteañeros no saben lo que es un “buscapersonas” o un “casete”, el avance tecnológico condena al olvido a cantidad de palabras que pasarán al Thesaurus del baúl de los recuerdos. Hoy todos se hacen selfis, o autofotos, con o sin el paloselfi, pero también esto será pura arqueología dentro de poco, pues ya hay drones que nos siguen y nos fotografían y graban a nuestra voluntad.  Y esto lo constatarán todos ustedes en breve, claro que el verbo constatar  se construye con un sujeto agente, en este caso ustedes, o de forma impersonal, se constata, pero nunca  con un sujeto inanimado: «los datos constatan...».
         No resisto la tentación: la fórmula y/o, calco del inglés and/or, resulta casi siempre innecesaria, pues la conjunción o no es excluyente, así que no se debe usar excepto en textos muy técnicos para evitar ambigüedades.
         Y para terminar esta etapa, se nos ocurre, ex abrupto, algún que otro exabrupto, pues no hay que confundir lo que es de improviso o de manera brusca con lo que es ese sustantivo que es una salida de tono, una inconveniencia.

luisroberts@gmail.com




Año V / N° CLXIX / 11 de septiembre del 2017



Otros artículos de Luis Roberts:
Titivillus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario