lunes, 9 de octubre de 2017

Viaje a la RAE (V) [CLXXIII]

Luis Roberts


El actor Jack Lord representó al detective Steve McGarrett
durante 12 años como protagonista de la serie
Hawaii 5-0


         Vamos a empezar con un decálogo, este sí, de 10 bulos lingüísticos.

1)   Las mayúsculas no se acentúan
Nunca existió esta regla, el problema es que en las imprentas antiguas, hasta el siglo XVIII, las tildes no cabían en las cajas de las mayúsculas.

2)   Las palabras que no están en el Diccionario no existen o no pueden emplearse
La respuesta es un rotundo sí. Ningún diccionario tiene todas las palabras. Desafortunadamente no está en el Diccionario y no es incorrecta.

3)   Las redundancias son siempre incorrectas
En la comunicación cotidiana no sólo no son incorrectas sino que son necesarias, para enfatizar, ironizar, exagerar, etc.

4)   El sufijo -nte no tiene femenino
Bulo que corre por Internet. Presidenta, infanta, regenta, sirvienta, tenienta.

5)   La RAE acepta algunas formas como almóndiga
Que esté tampoco quiere decir que sea correcta, ni válida ni adecuada; almóndiga en el Diccionario viene como «utilizada como vulgar».

6)   La expresión «un vaso de agua» es incorrecta
O de leche o de vino. Tan correcta como «un plato de sopa».

7)   La expresión «manda huevos» es incorrecta
Y que lo adecuado es «manda uebos», que deriva del latín opus, que significa ‘por necesidad’, pues no, esto es un arcaísmo que ya no se usa. Los diccionarios de Seco y de Andrés y Ramos ya la recogen con el sentido que todos sabemos.

8)   Dos preposiciones no pueden ir unidas
Pues no. Las expresiones como ir a por agua, el aforo es de entre... o los deberes del hombre para con..., no tienen nada de incorrecto.

9)   La hache es una letra muda
Maticemos. Se conserva la aspiración de la hache como rasgo dialectal en muchas partes de España y América y en algunos extranjerismos como hámster, hachís, Hawái, Hegel...

10)         El gerundio es peligroso
El gerundio no es per se un tiempo difícil ni incorrecto, pero sí hay que prestar atención a los gerundios de posterioridad: «Estudió en Caracas, yendo después a Buenos Aires», es una frase, desafortunadamente muy real, pero inadecuada, pues la acción que expresa el gerundio es posterior a la que expresa el verbo principal y sin conexión directa.

         Ya en el Diccionario de 1992, la Academia reconocía la reducción del grupo consonántico bs al más sencillo s. Así tenemos oscuro, sustracción, sustituir, sustancia, sustrato y suscribir; sin embargo, las que empiezan por abs- o por obs- no pertenecen a esta familia, como abscisa, abstener, abstraer, obstáculo, obstinar y el socorrido obsceno.
         Hasta el 2014 el Diccionario incluía algunas palabras con la marca de regionalismo, o propias de algunas zonas de América, así como los anglicismos, galicismos, etc., pero ya se incluyen también los españolismos, o palabras usadas sólo en la península, como cubata, papeo, currelar, despelote y calvorota.
         Y llegado a este punto álgido, que sólo desde su incorporación en el Diccionario de 1984 se aceptó su sentido figurado: fig. Dícese del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. Y en este sentido figurado se venía usando aproximadamente desde mediados del siglo anterior (en el CORDE de 1860), pues hasta entonces era pura y simplemente: Que hiela ║Glacial ║ Septentrional (1853). Hoy es la tercera acepción: Med. Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida.
         Y ahora algo que sorprenderá a más de uno en nuestra alma mater. Pues sí, en femenino, sin tilde y en cursiva. La alma mater, no el alma mater.

luisroberts@gmail.com

Continuamos la semana próxima



Año V / N° CLXXIII / 9 de octubre del 2017



Otros artículos de  Luis Roberts:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario