lunes, 5 de marzo de 2018

No hay quinto malo [CXCVII]

Sara Cecilia Pacheco



¿Quién es quién en esta metáfora? (Foto: Noticias24)



         Hay algo de picardía cuando se expresa “No hay quinto malo”: a veces la percibo como una forma de justificar algo que no ha salido tan bien y se espera que el quinto intento sea el exitoso. Muchas otras veces parece que se intenta solo poner algo de gracia al discurso ya que ni siquiera en la época en que esta expresión nació se puede tener certeza de que el quinto de la lista o el quinto intento fueran precisamente “buenos”.
         Parece que hay un consenso en cuanto al origen de esta expresión. Se trata de una expresión que se popularizó en las corridas de toros, cuando los ganaderos elegían el orden en que salían los toros. Para atraer la atención del público, que solía retirarse antes del final, ubicaban el mejor toro de quinto y no de sexto y, por tanto, último. Por eso es que “no hay quinto malo”. También hay otras teorías sobre la expresión, pero siempre relacionadas al mundo taurino.
         Aun en aquella época, reservar el mejor toro al quinto lugar no garantizaba el éxito, pero por mucho la fama de estos toros consagró para siempre que el quinto no sea malo aunque casi todos hayamos olvidado de dónde vino la expresión. Este lunes que inicia el quinto año de Ritos de Ilación, no me queda más que desearle el mejor de los años porque al fin y al cabo...

¡No hay quinto malo!

sarace.pacheco@gmail.com



Año VI / N° CXCVII / 5 de marzo del 2018




Otros artículos de Sara Cecilia Pacheco:
Son tiempos de cambios
¿Y si ahora las gallinas colocaran los huevos?
Al final no fuimos a la final
¿Qué es este merequetengue?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario