lunes, 25 de julio de 2016

La canción de las preposiciones [CXVII]

Leonardo Laverde B.



“Tú, pingüino, sobrarás”. Quién hubiera dicho
que el Spheniscidae tenía cabida en la gramática




         Desde hace algún tiempo, cada vez que hablo de las preposiciones en clase, siempre hay un estudiante que conoce la lista de memoria gracias a una canción que le han enseñado en el colegio.
         Siempre he creído que comprender los conceptos es más importante que memorizar listas. En otras palabras, aprehender la definición intensional de los conjuntos en lugar de la extensional. Sin embargo, también me gustan los trucos mnemotécnicos. Y es que a veces es útil (o inevitable) memorizar cosas: las tablas de multiplicar, las listas de categorías gramaticales, funciones sintácticas, tipos de oraciones compuestas, etc.
         Hasta hace poco, yo era incapaz de recitar de memoria la lista de preposiciones, pero me preciaba de reconocer una cuando la veía. Esta seguridad se vio desafiada algunas veces, ante análisis morfosintácticos difíciles o situaciones de fatiga mental. Esto me decidió a seguir el ejemplo de mis alumnos y probar la utilidad de la mencionada canción.
         Fue así como descubrí que no hay una, sino varias canciones de las preposiciones, generalmente destinadas a un público infantil. Además de la simple enumeración rítmica de las partículas, hay canciones que las usan en contexto, encadenando frases que las incluyen o comienzan con ellas. Sin embargo, en varias de estas canciones las frases o versos no forman un texto cohesionado, lo que —al menos para mí— dificulta aún más el proceso de memorización.
         De esta manera, se me ocurrió componer mi propia canción (o mejor dicho, rima). En el proceso intervinieron las siguientes consideraciones. Como me parecía difícil elaborar un texto que incluyera todas las preposiciones de manera coherente y ordenada, decidí hacer mayor énfasis en el aspecto rítmico que en la contextualización. Por otra parte, tampoco quería construir un texto sin sentido. Además, quería que el tema de la canción fuese un poco (solo un poco) menos pueril y guardara vinculación con el verdadero interés del poema, es decir, con las preposiciones.
         Llegado el momento de enumerar estas, se me presentó otra dificultad. La lista, ordenada alfabéticamente y pronunciada en tono normal, no genera ningún ritmo particular. Intentar producir algún tipo de musicalidad me obligaba a forzar un poco la pronunciación, y hasta me tentaba (oh, horror) a sacrificar en algo el rigor gramatical.
         Finalmente decidí trabajar con la lista tradicional. Esto implicaba mantener las desusadas cabe y so, y a la vez descartar las recientemente reconocidas versus y vía, la dudosa pro, y, por supuesto, olvidar mi peregrina idea de aludir a las numerosas locuciones prepositivas (a causa de, en orden a, por culpa de, etc.).
         De esa manera, corriendo una palabra por aquí, modificando un acento por allá, obtuve siete estrofas de cuatro versos cada una, con rima trenzada abbc.
         —Sí, todo eso está muy bonito, pero ¿funciona? ¿Recitarla ayuda a memorizar las preposiciones?
         ¿La verdad? No sabría decirlo. Tendría que hacer más pruebas, consultar a otra gente... pero les puedo decir una cosa. Tal vez recitar una canción no ayude a memorizar las preposiciones, pero componer una sí. ¡Deberían probarlo!

LA CANCIÓN DE LAS PREPOSICIONES
Leonardo Laverde B.

Latina declinación,
del sustantivo variante,
origina en el romance,
grupo preposicional.

Antes va preposición,
enlace relacionante,
el nombre y su acompañante,
van como término atrás.

Con esta enumeración
me decían de estudiante
cada partícula invariante
seguro te aprenderás:

A, ante, bajo, cabe, con,
contra, de, desde, durante,
en, entre, hacia, hasta, mediante,
para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Era buena la canción,
pero no tanto el cantante,
sin memoria de elefante,
ni aun oído musical.

Cuando dije mi versión,
de lo oído a mi enseñante,
mi pobre representante,
se caía para atrás...

Antebrazo cabezón,
contrapié desodorante,
entre trazas comediante,
tú, pingüino, sobrarás.


https://soundcloud.com/llaverde1/la-cancion-de-las-preposiciones-2016-07-24-21-54-13

12 de julio de 2016

llaverde@gmail.com



Año IV / N° CXVII / 25 de julio del 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario